Los celos

Celos patológicos: ¿qué es, cuáles son los motivos y cómo deshacerse de ellos?

Celos patológicos: ¿qué es, cuáles son los motivos y cómo deshacerse de ellos?

únete a la discusión

 
El contenido
  1. Que es
  2. Razones
  3. Los síntomas
  4. Formas y etapas
  5. ¿Qué es peligroso?
  6. Tratamiento

Los celos patológicos van más allá de la psicología general y son objeto de estudio de psiquiatras clínicos y forenses. Y todo porque es una condición muy dolorosa que es peligrosa para el mismo celoso y para las personas que lo rodean. Si no se hace nada, puede destruir la personalidad, romper la vida, causar una tragedia, que se informará con moderación en la crónica criminal. En este artículo, veremos cómo y por qué se desarrollan los celos paranoicos, cómo reconocerlos y superarlos.

Que es

La gente cree que si él es celoso, entonces él ama. Pero en el caso de los celos patológicos, todo es diferente. Una persona está constantemente celosa, sin razón y razón, el sentido común y los argumentos racionales son ajenos a él. Con sus celos, se atormenta a sí mismo y lleva a los demás a un punto extremo: se vuelve sospechoso, agresivo, incontrolable.

¿Es una enfermedad? Por supuesto, este es un estado mental patológico que algunos expertos en el campo de la psiquiatría forense y clínica denominan trastornos delirantes. Casi siempre esta tontería está acompañada por desórdenes paranoicos: un hombre celoso no solo sospecha de la otra mitad de sus infidelidades, sino que también está seguro de que se está vertiendo en alimentos y bebidas por medios que reducen la potencia, quieren envenenarlo, matarlo. Algunos incluso creen que la pareja cambia de noche, durante el sueño.

Oficialmente, los celos patológicos se refieren a los delirios de persecución. A menudo es el signo inicial de la esquizofrenia o psicosis que acompaña.

Los celos normales se consideran una reacción psicológica que la naturaleza ha creado para preservar una población. En otras palabras, el celoso trata de evitar la transferencia de genes al oponente. Los celos patológicos van más allá de los límites de este mecanismo, se desarrollan según sus propias leyes dolorosas.

En psiquiatría y psicología, los celos patológicos han sido estudiados durante mucho tiempo. Los hombres celosos que elevan sus sentimientos y sospechas al grado de paranoia se encuentran en todas las naciones, la enfermedad no depende de la raza, la edad, el estatus social y el nivel de ingresos, ni del género. A menudo, la violación está acompañada por una adicción concomitante a alcohol o drogas, pero esto no es un requisito previo.

La forma patológica de los celos ocurre en promedio en el 2% de la población. ¡Estos son solo casos diagnosticados, y cuántas personas celosas nunca acuden a un psiquiatra, considerando su comportamiento normal! Las estadísticas son decepcionantes: el 34% de los hombres que mataron a sus esposas, fue la infidelidad de la segunda mitad lo que motivó el acto. Los hechos de adulterio, según las investigaciones, se confirmaron solo en el 30% de estos casos, es decir, la mayoría de las mujeres murieron debido a la infidelidad inventada por su pareja. Entre las mujeres que mataron a sus maridos, solo el 15% de los criminales se referían a la traición. Los hechos de la infidelidad masculina en estos casos fueron confirmados de manera idéntica - 32%.

En la psiquiatría forense, cuando un trastorno de este tipo se encuentra en una persona, si se comprueba que dichos celos son peligrosos para otros, la persona celosa tiene derecho a recibir tratamiento psiquiátrico obligatorio.

Los hombres celos patológicos más famosos son Bluebeard, Othello. La enfermedad en sí misma en algunos beneficios psiquiátricos se llama "síndrome de Othello".

Razones

Las razones para el desarrollo de un estado de celos irracionales merecen especial atención, porque aparecen por una razón, no espontáneamente.Para el trastorno mental paranoico delirante, los requisitos previos surgen mucho antes de la primera manifestación, y conocer los factores de riesgo ayudará a evitar errores incluso antes de que se concluya el matrimonio oficial o los socios decidan vivir juntos bajo el mismo techo. Si observa al socio más de cerca, los requisitos previos se pueden ver de antemano.

La mayoría de las veces, las personas celosas patológicas son personas con una autoestima extremadamente baja. Si una persona tiene mucho miedo de estar sola, esto también es una "campana" alarmante. El futuro hombre celoso, incluso en el período del ramo de caramelos, pregunta y aclara constantemente lo que su compañero siente sobre él, ya que duda de la sinceridad de sus sentimientos. Los hombres y las mujeres con funciones sexuales reducidas (esto incluye la infertilidad total) tienen muchas posibilidades de volverse paranoicos celosos en el futuro.

Otras razones pueden ser descritas como:

  • la presencia de traumas psicológicos graves en el pasado asociados con la traición y la traición (hablar sobre la separación debido a la verdadera infidelidad de la pareja, después de lo cual era difícil para la persona recuperarse, se necesitaba ayuda médica y psiquiátrica);
  • la presencia de lesiones cerebrales, después de las cuales disfunciones de sus funciones (epilepsia), así como anomalías mentales postraumáticas y congénitas: esquizofrenia paranoide, depresión;
  • experiencias negativas de la infancia (padres rechazados, criados por abuelas o en un orfanato, etc.);
  • alcoholismo, embriaguez, incluso si estaban en el pasado, pero curados, y hoy en día la persona no bebe alcohol;
  • trastornos vasculares en el cerebro;
  • trastornos hormonales;
  • disfunciones sexuales (frigidez, impotencia);
  • La menopausia en las mujeres.

El futuro hombre celoso generalmente no confía en sus fortalezas y habilidades, esto se aplica a todas las esferas de la vida.

Los síntomas

Si, con los celos habituales, las sospechas y las experiencias en general de uno de los socios comienzan con cierta evidencia directa o indirecta, es decir, con hechos, entonces con celos irracionales, las razones no son necesarias. Se recupera de los hechos, los hechos, los rivales o los rivales, "cultiva" sus sufrimientos y todos los intentos por parte de un compañero de explicar que esto no tiene nada que ver con la realidad se perciben únicamente como una mentira.

Incluso recibiendo evidencia convincente de lealtad a su cónyuge o esposa, el hombre celoso patológico no se calma, sinceramente no cree en su autenticidad, cree que aquellos que brindan dichos datos están en connivencia con su compañero equivocado.

Los signos de tal trastorno mental se manifiestan con mayor frecuencia después de los 28 años. Según las observaciones de los psiquiatras, hay edades que son las más "peligrosas" en términos del desarrollo de los síntomas: 30, 35, 37, 42, 48, 50 años y más. Los ancianos (después de 65–70 años) son incluso más celosos que los jóvenes, especialmente para las mujeres que están en la menopausia.

Para el hombre celoso de cualquier edad se caracteriza por el predominio de lo personal sobre el público. Solo se preocupa por sus emociones, muchos eventos de la vida familiar (éxitos de los niños, problemas de los padres) pasan a su lado, él no profundiza en ellos. Pero puede hablar durante horas sobre sus propios sufrimientos acerca de su supuestamente compañero ambulante y sus supuestos actos y planes insidiosos.

En mujeres

En el sexo justo, el estado de los celos paranoicos delirantes se desarrolla con mayor frecuencia en el contexto de la depresión posparto o en el contexto del brote de la menopausia. No se excluye el desarrollo de una violación grave en el fondo de la infertilidad o de algunos cambios externos que no se pueden corregir (obesidad, defectos estéticos de la cara y el cuerpo después de lesiones, accidentes, quemaduras, adquisición de discapacidades). Pero otros escenarios son posibles: la enfermedad siempre ha sido, desde la infancia, simplemente se manifestó más tarde.

Las mujeres con celos patológicos son como superspies. Pueden mantener un registro incansable de su pareja, ver dónde está con quién, qué mensajes y cartas hay en el teléfono o en el correo de su esposo, quien lo llamó. Algunos instaladores de software de seguimiento de socios pueden llegar a instalar cámaras de vigilancia ocultas en su automóvil y en el apartamento. Control total. Un hombre no puede dar un paso o un paso sin el conocimiento de su esposa.

Las mujeres en un estado de celos paranoicos a menudo producen histeria y escándalos con lágrimas y acusaciones; durante mucho tiempo rechazan la intimidad sexual, la corriente de acusaciones se apoya casi constantemente en la cabeza de su esposo. Las mujeres son capaces de amenazas, chantajes, manipulaciones de niños.

En los hombres

En los representantes del sexo más fuerte, el estado de los celos patológicos generalmente se desarrolla en el contexto de una gran variedad de causas, entre las que destaca el bajo nivel de autoestima, las fallas en la vida y las disfunciones sexuales. La mayoría de los hombres celosos no quieren seguir y espiar a su pareja, aunque hay algunos "casos" que no desprecian de ninguna manera. Una manifestación característica es el estallido de una agresión desmotivada. Un hombre comienza a gritar, romperse, extender sus manos sin ninguna razón aparente, de forma espontánea y repentina.

El marido Otelo deja de mostrar sentimientos tiernos hacia su esposa, se acuesta por separado, evita la intimidad sexual, el noviazgo, los abrazos y los besos, a menudo reprocha al cónyuge. Busca establecer el control sobre el círculo social de su esposa: insiste en que ella no se comunica con sus amigos y colegas; en el tiempo (hasta un minuto) llega a casa desde el trabajo.

Los hombres a menudo se convierten en tiranos: pueden atacar, restringir la libertad de su esposa, encerrarla en el apartamento y quitarle el teléfono. A menudo, estos hombres requieren informes financieros detallados del cónyuge por cada centavo que gasta. Pueden chantajear a los niños e incluso amenazar con matarla a ella y a su supuesto amante.

Recuerde que una vez manifestados, los celos mórbidos se manifestarán nuevamente, en el 100% de los casos tienden a repetirse y progresar, y a un ritmo bastante rápido.

Formas y etapas

Como cualquier otra enfermedad mental, los celos sin causa tienen sus propias etapas y formas de manifestación. Los psiquiatras distinguen tres etapas.

  • En primer lugar, es el más invisible, oculto. Con ella, el hombre celoso todavía tiene ideas delirantes, en esta etapa todavía puede ser convincente con argumentos, aunque no por mucho tiempo.
  • Segundo: aparecen ideas obsesivas, ya no se perciben argumentos. Hay un deseo de controlar a la pareja, pero todavía causa vergüenza y vergüenza, y el hombre celoso pierde gradualmente el control sobre sus deseos.
  • Tercero: una persona está completamente segura de que su compañero lo está engañando. Aparece agresión, una persona se vuelve peligrosa.

Las formas de la enfermedad se clasifican según el grado y la naturaleza de los síntomas.

  • Maníaco - Es imposible convencer a un hombre celoso, él cree firmemente en la traición de pareja, es agresivo e inadecuado. Es esta forma la que más a menudo causa el asesinato de un compañero.
  • Deprimido - un hombre celoso se mete a sí mismo, evita la comunicación con su cónyuge, trata de aislarse de su pareja a cualquier costo.
  • Espontaneo - una persona "explota" a partir de cualquier palabra o hecho no vigilado de un compañero, los ataques de celos retroceden tan repentinamente como comenzaron.
  • Alcohólico - Los ataques de celos ocurren solo cuando están intoxicados. Al mismo tiempo, una persona comienza gradualmente a tomar alcohol a propósito, para "sufrir" una vez más y atormentar a su pareja, ya que siente la necesidad de estas emociones.
  • Paranoico - Una forma sofisticada y muy insidiosa. Una persona sufre de paranoia por la traición a su pareja, establece "trampas" inteligentes y ajusta las situaciones en las que la segunda mitad debe "perforar", organiza la vigilancia.

Cada una de las formas y etapas es peligrosa a su manera.

¿Qué es peligroso?

Los celos irracionales son peligrosos para el que está celoso, y para el que está celoso. Convertirse en cliente de una clínica psiquiátrica es igualmente peligroso tanto. Otros peligros incluyen:

  • riesgo de suicidio de uno de los compañeros;
  • Golpes y discapacidad de uno de los compañeros;
  • asesinato
  • Trauma psicológico para los niños que crecen en esta familia.

Tratamiento

Es imposible hacer frente a tales celos por su cuenta, a través de una conversación confidencial. Esta es una enfermedad y debe ser tratada por un psiquiatra calificado. Después de recopilar la historia y el sistema de pruebas, el especialista determinará el tipo y la gravedad del trastorno y ayudará a curarlo con medicamentos, hipnoterapia, PNL, siempre que la persona celosa acepte la terapia. La práctica demuestra que hacer que los celos vayan al consultorio del médico es una tarea casi imposible.

Si una persona se niega a tratar el trastorno, pero es peligrosa, el compañero puede recurrir solo a un psiquiatra, pero la cuestión del tratamiento obligatorio en Rusia es bastante difícil de resolver burocráticamente.

¿Hay alguna salida? Por supuesto que hay La pareja-víctima puede permanecer cerca y al mismo tiempo se verifica el comportamiento: no permitir situaciones que irriten al hombre celoso, no llegar tarde a casa. Se aconseja a los psicólogos que no mientan y que no pongan excusas, solo exacerbará el conflicto.

Si el comportamiento del hombre celoso se vuelve agresivo, debe terminar la relación lo antes posible, limitar todos los contactos, informar el peligro al oficial de policía local.

Cómo deshacerse de los celos y cómo hacer feliz una relación, vea el siguiente video.

Escribe un comentario
Información proporcionada para fines de referencia. No se automedique. Para la salud, consulte siempre a un especialista.

La moda

La belleza

Relación