Gatos domesticos

¿Cómo bañar al gato?

¿Cómo bañar al gato?

únete a la discusión

 
El contenido
  1. Objeto y frecuencia de lavado.
  2. ¿Cómo enseñar un gato al baño?
  3. Inventario necesario
  4. ¿Cuál debería ser la temperatura del agua?
  5. Técnicas de baño
  6. ¿Cómo secar la lana?
  7. Métodos alternativos de limpieza
  8. Consejos para elegir detergentes.

Bañar a un representante de la familia de gatos de cualquier edad es una situación que con mayor frecuencia causa estrés tanto en el animal como en su dueño. El propietario de un gato raro puede presumir del inexplicable amor de su mascota por los procedimientos en el agua.

En la mayoría de los casos, los criadores de ronroneo de Baleen tienen que ir por todo tipo de trucos y trucos que simplifican y facilitan el baño notorio.

¿Qué recomendaciones deberían usarse para hacer este procedimiento mínimamente problemático? ¿Qué matices en él es muy importante tener en cuenta? Vamos a tratar de resolverlo.

Objeto y frecuencia de lavado.

Algunos propietarios de gatos y gatos piensan que estos animales limpios pueden mantener independientemente la pureza de su pelaje y cuerpo. Teniendo en cuenta esta creencia como un argumento indiscutible, los dueños de gatos descuidados intentan lavar a sus mascotas lo menos posible, lo que hace que la frecuencia de este procedimiento sea de 1 a 2 veces en un par de años.

Sin embargo, los criadores profesionales están convencidos de que tal actitud hacia la higiene animal por parte de sus dueños es inaceptable. Los representantes de la familia de los gatos, como la mayoría de las criaturas vivas, la piel con el tiempo se cubre con una capa de suciedad, polvo, secreción de glándulas sebáceas y otros contaminantes.

En ausencia de un lavado oportuno, la capa de suciedad y sebo se vuelve más gruesa y más densa. Esto no solo lleva al hecho de que el animal comienza a verse desordenado, sino que también se convierte inevitablemente en la causa de la picazón, el desarrollo de enfermedades infecciosas de la piel.

Además, una capa de sebo y suciedad, así como amontonada en esteras y lana, son condiciones ideales para la reproducción de parásitos y patógenos de enfermedades peligrosas.

Las principales razones por las que el animal requiere bañarse:

  • contaminación de lana y piel;
  • muda
  • la aparición de parásitos y pulgas;
  • Preparación para la exposición.

Requiere baño y animales traídos a casa desde la calle.

    Antes del procedimiento, debe examinar cuidadosamente a la nueva mascota para detectar signos de enfermedad y signos de daño por parásitos.

    Las orejas, el cuello, el abdomen, los pliegues axilares e inguinales se someten a un examen especialmente cuidadoso.

    Es importante recordar que bañar a un animal traído de la calle es un trabajo extremadamente difícil, impredecible y que requiere mucho tiempo.

    En esta situación, es mejor contar con la ayuda de un asistente que asistirá en el lavado de un gato o gato desconocido.

    Existe la opinión de que los gatos necesitan bañarse durante el estro. Según los criadores observadores, este procedimiento no desempeña un papel especial en esta etapa de la vida del gato. Sin embargo, en algunos casos, el baño puede ser realmente necesario, por ejemplo, cuando el gato durante el período de estro se ensucia mucho, rodando por el suelo en los rincones más inesperados del apartamento.

    Además, algunos dueños de gatos afirman que, en algunos casos, bañarse un poco facilita la condición de sus mascotas durante el estro. Según criadores experimentados, en este difícil período para un gato, el baño actúa como un factor de distracción.

    El animal lavado "cambia" para recuperarse, se detiene durante un rato lastimosamente maullando y vagando por la vivienda en busca de un compañero.

    La frecuencia de baño de gatitos, gatos y gatos es un indicador muy condicional, dependiendo de muchos factores.

    En primer lugar, se determina de acuerdo con las características individuales de la mascota: su raza, longitud y color de pelaje, tipo de piel, hábitos y estilo de vida. No se desempeña el último papel en la frecuencia del procedimiento por el hecho, dónde y en qué condiciones se mantiene al animal: en la casa, en el apartamento de la ciudad o en la calle.

    Por lo tanto, los gatos que viven en casa (sin caminar afuera) usualmente se bañan aproximadamente 3 veces al año, mientras que los animales permanecen afuera - aproximadamente 5 veces al año.

    Los animales con lana de longitud media requieren bañarse, en promedio, una vez cada 3-4 meses, y las mascotas de pelo largo una vez cada 2-3 meses.

    Gatos y gatos de color claro son bañados con mayor frecuencia por personas con cabello oscuro, aproximadamente 4 veces al año. En general, los criadores recuerdan que no se recomienda lavar a los animales con cabellos semi largos y largos más de 6 veces al año.

    Es más difícil lidiar con las esfinges, cuyo baño debe abordarse con especial atención. Algunos criadores de esta raza lavan a sus mascotas aproximadamente 2 veces al mes, otros prefieren bañarse alternativamente con frotar a la mascota con un paño húmedo.

    Y, de hecho, y en otro caso, debería centrarse en las características individuales de la mascota (por ejemplo, algunas esfinges adoran nadar y nadar). La consulta con el veterinario sobre la frecuencia más adecuada para el baño de la esfinge no será superflua.

    En invierno y en temporada baja, los animales se bañan solo cuando es necesario.

    Después de los procedimientos con agua, es necesario colocar a la mascota en una habitación seca y cálida sin corrientes de aire. Dejar el animal después de nadar en una habitación fría con corrientes de aire no está permitido.

    También está prohibido bañar a los gatitos, gatos y gatos durante la enfermedad, en el período postoperatorio y dentro de las dos semanas posteriores a la vacunación (vacunación). No está permitido bañar a los gatitos en los primeros meses de vida, así como alimentar a gatos y gatos en las etapas finales del embarazo.

    Bañarse es mejor posponer por un tiempo y en caso de que el animal haya comido recientemente. En esta situación, los tratamientos de agua pueden causar vómitos. Además, no debe bañar a una mascota que haya sufrido estrés o que esté en la etapa de fuerte susto, emoción, ansiedad.

    ¿Cómo enseñar un gato al baño?

    Los problemas para bañarse durante toda la vida de la mascota serán mucho menores si le enseña este procedimiento desde una edad temprana. Los dueños de gatos con experiencia afirman que llevar un gatito al baño no es tan difícil como parece.

    Sin embargo, en esta etapa es muy importante seguir una estrategia clara que controle no solo el comportamiento del bebé, sino también sus propias acciones.

    Se recomienda comenzar a enseñar un gatito al baño a partir de los 4 meses de edad.

    Los gatitos muy pequeños, nacidos y creciendo en casa, por lo general no se bañan hasta esta edad. Las únicas excepciones son los bebés recogidos en la calle. Se recomienda encarecidamente no retrasar su baño y tratamiento antiparasitario.

    Si es necesario (por ejemplo, cuando se detectan pulgas u otros parásitos), se permite bañar a los gatitos cuya edad aún no haya alcanzado los 4 meses. De acuerdo con los criadores experimentados, la mayoría de los bebés toleran el lavado con bastante calma desde la edad de 2-2.5 meses.

    Los gatitos a la edad de 2 meses y un poco más viejos se bañan en la pelvis con una ducha tibia.

    Preliminar, se recomienda proteger las orejas del animal de la entrada de agua con hisopos de algodón ligeramente humedecidos en aceite vegetal. La cabeza del gatito durante el baño no se lava, sino que simplemente se limpia con una palma húmeda. Las orejas de las mascotas se limpian después de los tratamientos de agua.

    Es necesario bañar a pequeños gatitos menores de 4 meses sin preparación previa solo en casos de extrema necesidad. En ausencia de indicaciones para el baño de emergencia, es recomendable entrenar previamente y preparar al bebé para los próximos procedimientos de agua.

    La habituación del bebé comienza gradualmente, varias veces al día, llevando a la mascota al baño en sus brazos y casi sin ruido, incluyendo el grifo con agua.

    Es necesario hacer estas manipulaciones para que el gatito no tenga miedo del sonido del agua y de la situación en el baño. Durante su estadía en el baño, debe hablar con el animal en voz baja y tranquila.

    Un poco más tarde, cuando el gatito se acostumbre a ese procedimiento, puede pasar a la etapa de su entrenamiento en la pelvis. En esta etapa, el bebé se coloca en una pelvis seca y vacía y, acariciándola, manténgala presionada durante varios minutos.

    La tarea principal en esta etapa de entrenamiento es familiarizar al gatito con la pelvis, así como desarrollar y asegurar una actitud calmada e indiferente a la capacidad del animal.

    La reacción correcta y el comportamiento calmado del gatito mientras está en él es deseable para fomentar un tratamiento.

    Luego pase a la siguiente etapa de aprendizaje basada en la reacción y el comportamiento de la mascota. Si el bebé normalmente percibe la situación en el baño y no muestra miedo al ver la pelvis, puede proceder directamente al primer procedimiento de baño.

    Hazlo de la siguiente manera:

    • se introduce una pequeña cantidad de agua en la cuenca (el nivel de agua recomendado es de unos pocos centímetros desde el fondo);
    • cubra la parte inferior con un trapo o una toalla, lo que garantizará la estabilidad del bebé;
    • suavemente baje el gatito en la cuenca;
    • limpian la cabeza del animal con movimientos rápidos y seguros, después de lo cual se lavan el cuerpo, las patas y la cola.

      Si la mascota no está demasiado sucia, la primera vez puede hacerlo sin usar champú.

      En el caso de que el bebé necesite un baño completo, debe usar solo champús para zoológicos especializados diseñados para gatitos.

      Durante el lavado es importante fijar firmemente al animal, mientras no le cause dolor. Es necesario actuar con rapidez, intentando reducir al mínimo el tiempo de baño. Si se usó champú al bañarse, es necesario lavar completamente los restos de él al final del procedimiento.

      A algunos animales jóvenes les encanta nadar, y esta característica se conserva en ellos hasta en un adulto e incluso en la vejez. A pesar del hecho de que no hay problemas especiales con el lavado de tales mascotas, no se deben bañar por más tiempo que los 15-30 minutos recomendados.

      El baño prolongado puede afectar negativamente a la delicada piel del gato y hacer que se seque y se descama.

      A los animales adultos se les enseña los procedimientos de baño y agua para aproximadamente el esquema que se presenta arriba. En ambos casos (tanto en mascotas pequeñas como adultas), es importante trabajar y consolidar una actitud calmada ante la situación en el baño, el agua y su ruido, y el baño en sí.

      Según algunos propietarios de gatos, la mayoría de las mascotas no temen los procedimientos de agua en sí, sino aquellos detalles desconocidos y aterradores que están asociados con ellos. Tales detalles generalmente incluyen una iluminación tenue en el baño, el sonido del agua que fluye, el aumento de la humedad en la habitación y una gran cantidad de olores ásperos y desagradables de detergentes.

      El impacto negativo de la mayoría de estos factores es que el dueño de un gato o un gato puede minimizar sin demasiada dificultad (por ejemplo, para hacer que la iluminación sea más brillante, para dejar de usar champús y geles con un aroma intenso).

      En cada caso, el proceso de enseñar un gatito o un animal adulto al baño debe llevarse a cabo teniendo en cuenta sus características individuales. Independientemente de la velocidad con la que avanza el proceso educativo y las dificultades que conlleva, el propietario del gato debe ser paciente.

      Categóricamente no está permitido gritarle a la mascota en el proceso de su escolarización en el baño y, además, aplicar fuerza física bruta en relación con él.

      Inventario necesario

      Antes de comenzar a bañar a su mascota, debe preparar un conjunto de accesorios y equipos. Por lo general, esta lista incluye accesorios y herramientas como:

      • champú zoo y (si es necesario) acondicionador;
      • cuenca de baño;
      • una cubeta con agua limpia para lavar el champú y un cucharón (necesario si el animal tiene miedo de la ducha y el grifo abierto);
      • un trapo, tapete de goma o toalla (para colocar en la parte inferior de la pelvis);
      • 2 toallas grandes y limpias (se requiere una para limpiar previamente a la mascota y la segunda para el secado final).

      Otros accesorios que se utilizan a menudo para bañar a los gatos:

      • red de natación especial;
      • manopla de masaje
      • Collar de fijación con ventosa.

      La red de baño es un accesorio auxiliar utilizado para lavar gatos y gatos agresivos e inquietos. La malla fija de manera confiable al animal, privándolo de su movilidad y la capacidad de mostrar agresividad hacia el propietario. Este accesorio es conveniente usar solo en los casos más extremos.

      La manopla de masaje es un accesorio práctico y funcional para el baño de animales. Con la ayuda de tales mitones, se proporciona un espumado rápido, fácil y uniforme de la lana, y también se consigue un efecto de masaje calmante o tónico.

      El collar de fijación con una ventosa es un accesorio utilizado para la fijación de animales agresivos e inquietos. La ventosa está unida a la pared del baño, lo que limita la movilidad del gato o gato. Este accesorio se caracteriza por críticas mixtas de criadores y veterinarios. Algunos argumentan que el uso de tal collar es aconsejable en relación con animales muy tímidos y agresivos, otros creen que su uso es al menos inhumano y solo puede agravar el estrés.

      Otro accesorio que facilita enormemente el baño es un cabezal de ducha especial con un botón que regula el flujo de agua.

      Algunas de estas boquillas están equipadas con un botón de bloqueo, que enciende y apaga el agua según sea necesario.

      ¿Cuál debería ser la temperatura del agua?

      Uno de los errores más comunes que pueden solucionar de forma permanente el temor al pánico de bañarse en la memoria de un animal es la temperatura incorrecta del agua. La mayoría de los miembros de la familia de gatos son muy sensibles a los cambios de temperatura ambiental, lo que les causa gran ansiedad.

      Se considera que la temperatura óptima para bañar a los gatos es la temperatura del agua, que varía entre 38 y 39 °.

      Para determinar el nivel de temperatura deseado durante el proceso de preparación, puede usar un termómetro de agua especial. Si no hay tal dispositivo a mano, puede intentar estimar la temperatura del agua "por experimento". Para ello, sumerja el codo o la muñeca en un recipiente con agua. La temperatura del agua no debe causar incomodidad, enfriar fuertemente o, por el contrario, quemar la piel.

      Durante el lavado se debe vigilar el estado del animal. Si tiembla, levanta frenéticamente sus patas, tratando de escapar, puedes echar un poco de agua caliente en la cuenca, elevando su temperatura a 40 ° pero no más.

      En algunos casos, el agua tibia ayuda a relajar los músculos y, como resultado, calma un poco a la mascota.

      Técnicas de baño

      A medida que la mascota madura, su dueño desarrolla sus propias tácticas y técnicas de baño. Algunos dueños de gatos manejan esta tarea solos, otros solo con la ayuda de un asistente.

      Alguien al bañar a un gato no necesita ningún accesorio adicional, alguien necesariamente necesita redes para arreglar collares o bolsas especiales.

      Si el animal tiene miedo del ruido de verter agua, entonces deben prepararse dos cuencas para nadar. Uno se usará para lavar al animal, el otro (con agua limpia y tibia) para enjuagar la lana del residuo del champú.

      En este caso, las instrucciones paso a paso para lavar el gato incluirán los siguientes puntos:

      • preparar dos pelvis - una vacía, la segunda - con agua;
      • Vierta en el recipiente agua tibia a unos 5-7 centímetros del fondo del tanque;
      • diluir y enjabonar una pequeña cantidad de zooshampoo en agua;
      • preparar una toalla
      • baje al animal hacia la pelvis, sosteniéndolo firmemente debajo de las costillas (es importante controlar los esfuerzos para no lastimar a la mascota);
      • con su mano libre, enjuague la espalda y el cuello del animal con agua jabonosa;
      • si es necesario, aplique una cantidad adicional de zooshampoo en la espalda y el cuello;
      • espuma la piel de la mascota, tratando de no tocar el área de la cabeza y las orejas;
      • Lave los restos de champú con agua limpia con movimientos rápidos y seguros;
      • Retire el animal de la pelvis y envuélvalo en una toalla.

      Luego, debe secar y secar bien con una toalla para mascotas, luego envolverla en otra toalla para secarla.

      Si el animal no tiene resistencia, es recomendable mantenerlo envuelto en una toalla durante unos 10 minutos.

      Durante este tiempo, el agua restante tendrá tiempo de empaparse en la toalla. Después de que este gato lavado puede ser liberado, le da la oportunidad de secarse completamente en una habitación seca y cálida sin corrientes de aire.

      Aproximadamente la misma acción involucra la técnica de bañar animales, que se relaciona con calma con el sonido del agua. En este caso, solo puede hacer un recipiente para lavar, utilizando para enjuagar el agua del grifo.

      Los gatos muy nerviosos e inquietos son mejor bañados con la ayuda de un asistente.

      En este caso, una persona sujetará al animal y la otra a bañarse. Durante el lavado es extremadamente importante no permitir que el agua entre en el área de la cabeza, los oídos y los ojos, de lo contrario la mascota hará todo lo posible para liberarse.

      Los gatos y los gatos que pueden mostrar agresividad e incluso morder al nadar, es más seguro exponer el procedimiento utilizando la cuadrícula. Este accesorio no permitirá que el animal rompa o muerda (raye) al dueño.

      La técnica de baño utilizando una malla es la siguiente:

      • preparar el equipo para nadar (una cubeta con agua, champú de zoo, toallas);
      • El animal se coloca en la red, aprieta los candados, regula el nivel de fijación de las correas y el velcro;
      • Sumerja a la mascota en un recipiente de agua o baño y comience a lavar.

      Las celdas de dicha rejilla son lo suficientemente grandes para que el champú del zoo pueda penetrar en cada cabello y eliminar la suciedad de la piel. Después del enjuague, vaya al enjuague, que también se realiza sin quitar la malla.

      A pesar de la facilidad de uso de la malla para el baño de gatos y gatos, este accesorio tiene un gran inconveniente. Se basa en el hecho de que los animales memorizan muy rápidamente este tema, así como las sensaciones desagradables asociadas con él. Esto generalmente lleva al hecho de que en el futuro las mascotas intentan esconderse, apenas viendo la red en manos del propietario.

      ¿Cómo secar la lana?

      Es muy importante secar bien el pelo del animal después de bañarlo.

      Es mejor usar toallas limpias de rizo y gofres que absorban bien la humedad.

      Algunos propietarios atentos que tratan de ayudar al animal a ordenarse rápidamente, tratan de secar a sus mascotas con un secador de pelo. El uso de este dispositivo no está prohibido solo si el gato o el gato son conocidos por secarse con un secador de pelo y no causan pánico.

      En otros casos, el uso de secador de pelo es fuertemente desaconsejado. El hecho es que después de bañarse, el animal experimenta estrés y, en este momento, el ruido de un secador de pelo en funcionamiento puede agravar la condición de la mascota.

      Cabe señalar que el temblor de un gato o un gato después del lavado a menudo se asocia con miedo experimentado y no con una disminución de la temperatura del aire en la habitación.

      Por esta razón, después de bañarse, se le debe dar al animal la oportunidad de calmarse y ordenarse en un rincón seco y cálido.

      Métodos alternativos de limpieza

      Una alternativa a los tratamientos de agua tradicionales es usar champús secos especiales. Se utilizan en los casos en que el pelo del animal debe limpiarse de impurezas, pero no puede hacerse con la ayuda de un baño por ningún motivo.

      El principio de usar champús secos es bastante simple. Proporciona la aplicación de estos fondos, que tienen un aspecto polvoriento, directamente sobre el pelaje de la mascota. Después de un cierto tiempo determinado por la instrucción, la herramienta se peina. Durante el contacto con la lana, las partículas de champú seco absorben los contaminantes y los fragmentos de sebo, limpiando así la capa del animal.

      Las toallas de champú son otra buena alternativa al baño. Para este procedimiento, use toallas especiales empapadas en una composición orgánica especial. Para lograr el efecto deseado, es suficiente limpiar cuidadosamente el animal con un accesorio similar. Cabe destacar que, junto con la suciedad, estas toallas eliminan los olores desagradables de la lana.

      En relación con los gatos con pelo corto o semi largo, puede utilizar este método de limpieza:

      • calentar en el horno o en una sartén seca 0,5 kg de salvado;
      • Picar ligeramente el salvado tibio, pereterev sus dedos;
      • Frótalas en el pelo de la mascota con suaves movimientos de masaje.

      Por lo general, los gatos y los gatos perciben este procedimiento con mucha calma.

      El salvado caliente, que tiene buenas propiedades de absorción, durante el roce con la lana absorbe las impurezas y las partículas de sebo. Al final del procedimiento, la mascota se peina cuidadosamente.

      Consejos para elegir detergentes.

      Para el baño de gatos y gatos, es necesario usar solo zooshampuni especial con la composición adecuada. Las líneas de los fabricantes modernos de productos son medios hipoalergénicos suaves con un buen efecto de limpieza.

      En la venta moderna puedes encontrar champús para gatos y gatos como:

      • insecticida (contra pulgas y parásitos);
      • terapéutico (mejorando el estado de las lesiones infecciosas de la piel);
      • Facilitar el peinado (utilizado principalmente para la exposición de razas de pelo largo);
      • que tiene un efecto de brillo (para animales de color blanco);
      • regulación del trabajo de las glándulas sebáceas (antiseborreicas);
      • Seco (para limpiar lana sin agua).

      Al elegir un champú adecuado para un gato o un gato, uno debe guiarse por parámetros del producto como la hipoalergenicidad, la ausencia de perfumes y componentes químicos agresivos.

      El detergente debe limpiar suave y suavemente el cabello del animal para evitar que se contamine, a la vez que tiene un efecto mínimo en el nivel de pH de la delicada piel de gato.

      No está permitido lavar gatos y gatos con jabón. Esta herramienta tiene un efecto agresivo sobre el equilibrio ácido-base de la piel de los animales, que puede causar sequedad severa de la piel, caspa y picazón.

      En el caso de exo y endoparásitos, la mascota no está prohibida bañarse con jabón de alquitrán.

      El uso de esta herramienta le permite destruir los parásitos y reducir la picazón resultante de rascarse. También el jabón de alquitrán promueve la curación de heridas leves, inflamaciones, abrasiones y otras lesiones, que a menudo aparecen en el contexto de la mayoría de las enfermedades de la piel.

      Cómo bañar a un gato, vea el video a continuación.

      Escribe un comentario
      Información proporcionada para fines de referencia. No se automedique. Para la salud, consulte siempre a un especialista.

      La moda

      La belleza

      Relación